- Contribuir a desarrollar la seguridad y soberanía agroalimentaria  del país, valorando las necesidades y potencialidades socioproductivas en su ámbito local y territorial.

- Planificar planes y programas en materia agroalimentaria en el contexto de la construcción de una sociedad socialmente emancipada, ecológicamente sustentable y moralmente  incluyente. 

- Gestionar políticas locales, comunales, regionales y nacionales en materia agroalimentaria, considerando las necesidades y potencialidades socioproductivas y acorde a las establecidas por la República. 

-  Actuar desde la perspectiva agroecológica acompañando a la comunidad en las diversas actividades en el sector agroalimentario.

- Aplicar los conocimientos científicos tecnológicos para dinamizar la producción de alimento desde una perspectiva agroecológica.

- Fomentar la práctica de la conservación y producción de la biodiversidad, promoviendo y ejecutando valores en la participación de los agricultores.

- Propiciar el diálogo de saberes y colocarlos al servicio de las comunidades, fortaleciendo sus potencialidades para el mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores.

- Propiciar redes de innovación científico-tecnológicas para la formación y organización de las comunidades, con el objeto de mejorar la producción de alimentos y su transformación.